A menudo hago referencia a la necesidad de mostrar la verdad que existe en los territorios. A menudo me refiero a la importancia de comprender el conocimiento disperso, no todo está incubado.

Vuelvo al El Coronil, municipio sevillano del Bajo Guadalquivir, a reanudar la formación semipresencial dirigida a jóvenes emprendedores y emprendedoras rurales. De nuevo, parte de mi madrugada se consume en la A92, el martes Baena en Córdoba, el lunes Tabernas en Almería. Dentro de unas horas otra etapa, otra página de este cuaderno de viaje.

Toca hablar de financiación de la PYME, de cómo negociar con las entidades financieras para intentar evitar situaciones como las actuales. Convencido de que es necesario mejorar el nivel de información de quienes acuden a un banco solicitando financiación.

Habitualmente introduzco este capítulo indicando que la mayor información en materia de planificación familiar ha servido para reducir el número de embarazos no deseados, por analogía una mayor información sobre las variables que afectan a la negociación bancaria ha de conducir a un menor número de préstamos no deseados.

La criminalización del sistema financiero no lleva a ningún destino, sin el crédito muchas empresas no podríamos hacer frente a los desfases de tesorería a los que nos obliga la administración y sus obligados o caprichosos períodos de pago. ¡Ay el fondo de maniobra! Sin el crédito no podríamos pagar a nuestros trabajadores, no podríamos hacer frente a procesos de investigación y desarrollo, no podríamos invertir,…

Antepongo a la criminalización del sistema financiero un ejercicio de información y formación que nos haga más libres en nuestra toma de decisiones. En definitiva, todo es conocimiento.

Cabaret

Cabaret

De todos modos, al hablar de dinero, siempre nos quedará Cabaret y Liza Minnelli. ¿Giramos la cintura?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *