Los procesos de fomento de la cultura  emprendedora se ven salpicados por expresiones del tipo: emprender para ser tu propio jefe, emprender para poder ganar más dinero o las que plantean al empresario como un usurero más propio del universo literario de Dickens.

En este sentido, hay que dotar de normalidad la imagen de quien emprende, extendiéndola más allá del cliché ejecutivo, contemplando la actividad empresarial ligada a empresas unipersonales, microempresas y PYME’s en general, además de contemplar su carácter multisectorial.

Es necesario evitar campañas de promoción del autoempleo como la llevada a cabo por la Comunidad de Madrid

Campaña Madrid desafortunada

Otras campañas de la misma fuente son más afortunadas (pulsamos en las fotografias para ampliarlas)

Campaña Madrid afortunada

Reproduzco en el siguiente panel estereotipos preocupantes recogidos por ponentes en Jornadas de Cultura Enprendedora de cierto alcance, en el desarrollo de proyectos educativos y en las manifestaciones iniciales de profesorado que participa como alumnado en cursos de los que soy autor. ¿Es esto aprendizaje significativo?

Estereotipos-Barbaridades

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