Financiado por el Programa Euroempleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. GDR Guadix Financiado por el Programa Euroempleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. GDR Guadix

 

Al hablar de sistema educativo nos referimos a la comunidad educativa, formando parte de ella el profesorado, el alumnado, las familias y la sociedad civil en su conjunto.

Por este motivo, no es lo mismo plantear una intervención de cara al fomento de las vocaciones emprendedoras en áreas esencialmente rurales como pueden ser la comarca de Guadiato en Córdoba, la comarca de los Vélez en Almería o la comarca de los Montes Orientales en Granada, que hacerlo en áreas afectadas por un proceso de reconversión industrial o por un proceso de reconversión eminentemente agrícola. No es lo mismo plantear emprender en un entorno urbano o hacerlo en un área de influencia pesquera.

Además, el tejido empresarial nos brinda una oportunidad magnífica para comprender las vicisitudes de la actividad empresarial y para hacer visible esta realidad en el ámbito educativo.

Cualquier proyecto educativo relacionado con el fomento de las vocaciones emprendedoras requiere un análisis previo del territorio y un contacto con sus agentes principales, implicándolos en el desarrollo del proyecto.

Por desgracia, resulta habitual una extrapolación de recursos empleados en otros ámbitos sin considerar la especificidad de cada territorio.

Como muestra de esta consideración del entorno próximo, mostramos este pasaje del documental Senderos de Mujer, realizado por encargo del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, en el que se toma el pulso a las iniciativas de mujeres emprendedoras de la comarca de Guadix. Con él, intentamos transmitir las actitudes de mujeres emprendedoras del medio próximo. En este caso es Antonia González, empresaria turística.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *