El uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos permite afirmar que el alumnado nativo digital accede a un flujo de información que multiplica las posibilidades de generaciones anteriores.

Esta mayor exposición a la información del alumnado no siempre da lugar a alumnos más informados, siendo necesario distinguir los siguientes conceptos: exposición a la información, capacidad de investigación o búsqueda de la información y capacidad de procesamiento de la información.

Es evidente, como ya hemos comentado, que la exposición a la información del alumnado es cada vez mayor, pero no resulta tan evidente que esta sobreexposición mejore su capacidad de búsqueda de información y, lo que es más importante, su capacidad crítica para el procesamiento de la información.

También afecta a la iniciativa personal del alumnado los cambios en los patrones sociales, en la estructura de los hogares y en los esquemas de educación, dando lugar a situaciones que van desde el mayor de los desamparos a ejemplos rayanos en la sobreprotección.

Sirva de aderezo la siguiente escena de la película “Amanece que no es poco”, en ella la sobreprotección raya lo patológico.

¿Autonomía personal?

¿Autonomía personal?

Los cambios constantes en el entorno, y la rapidez con la que los mismos se producen, implican un constante desafío para los equipos de orientación educativos y para las familias.

En el caso de la orientación laboral merece una especial atención la formación y orientación laboral en el caso de los ciclos de formación profesional, mientras que en el caso de la universidad los servicios universitarios de empleo trabajan en este sentido.

Del mismo modo, es importante el campo de desarrollo en esta materia que requieren y posibilitan los Programas de Cualificación e Inserción Profesional (PCPI) y la Educación Permanente. De forma aislada y adhocrática existen experiencias que merecen la atención en el desarrollo de estrategias de orientación genuinas.

En relación a las dificultades en el campo de la orientación educativa, encontramos un ejemplo peculiar en la película canadiense Leolo[1].

Pues oriénteme

Pues oriénteme

Con independencia de las dificultades en el campo de la orientación existe una dificultad manifiesta para plantear vías de inserción laboral por cuenta propia.

Esta dificultad para desarrollar la capacidad de autoempleo ha sido manifestada de forma reiterada por el profesorado con competencias en orientación laboral, manifestación realizada en el proceso de investigación que precede a este ensayo.

Trasladada la situación al entorno familiar, planteamientos como los manifestados por Federico Luppi, Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto pueden reproducirse. Eso sí, no siempre con la brillantez del pasaje sugerido. Este planteamiento nos lleva a destacar la importancia de cuestiones elementales y de los principios éticos en el hecho de emprender.

Martín H

 


[1] En esta secuencia se reproducen planteamientos que hacen referencia a colectivos en riesgo de exclusión social, como un convencido de la necesidad de plantear políticas inclusivas invito a la comprensión de la introducción de comentarios relacionados con estos colectivos como necesidades del guion de esta película.
2 comentarios
  1. Antonio Moreno Torralba
    Antonio Moreno Torralba Dice:

    Me preocupa mucho el tratamiento que está recibiendo las TIC y la importancia que se le otorga. Es Verdad que tiene importancia y que hay que estar al día.
    Pero la exposición a la información, capacidad de investigación o búsqueda de la información y capacidad de procesamiento de la información son conceptos diferentes y eso es lo que más me preocupa.
    Creo que hay un exceso de información, que nuestros alumnos/as no son capaces de digerir y canalizar sabiamente. Les sirve para no esforzarse en aprender y cumplir con sus obligaciones.
    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *