Alhama de Almería, son las siete y media de la tarde del jueves, 28 de junio de 2013. Atiendo a una invitación a un acto de presentación de un nuevo producto y, lógicamente, lo hago con agrado, síntoma de ello es que lo hago acompañado por Manoli, mi mejor amiga.

Lola Fernández Rosell o, lo que es lo mismo, Ecoideas Decoración; junto a Gabriel Martínez y Francisco Amate o, lo que es lo mismo, Muebles Fama presentan la serie Organic y la serie De Lola, diseños de Lola Fernández Rosell (Ecoideas) materializados por Muebles Fama.

Gabriel, Lola y Francisco

Gabriel, Lola y Francisco (Fte: El Almería)

Cuando se hace referencia a la presentación de un nuevo producto uno puede caer en el error de la complacencia y, superados los cuarenta, ese no es mi estilo, tampoco lo fue antes. ¿Cómo no caer en la complacencia?

Podría referirme a la definición del producto: un mueble de diseño limpio, atento a las tendencias y que se diferencia por el uso de maderas certificadas, aceites naturales y, con todo ello, llevar a la práctica el concepto de casa saludable, concepto del que Lola Fernández Rosell es una abanderada.

Esa mesita de noche en blanco puro y tiradores circulares o esas cunas de líneas puras bien merecen luchar contra las dificultades de un canal de distribución complejo como es el del sector del mueble.

saludableecoideas

La mesita en cuestión

También podría referirme a la tolerancia a la frustración y a la orientación al cambio de una empresa que, como tantas, ha padecido los rigores de la crisis de consumo en la que aún nos encontramos sumidos. Me refiero a Muebles Fama.

Quizás, lo mejor es recurrir a lo que uno siente. Este acto fue para quien esto escribe entrañable. El reencuentro con los que fueron proveedores del empresario y de la empresaria de los que más he aprendido: Ramón Rodríguez Cirera y Carmen Rodríguez López, minoristas del mueble y mayoristas de tantas y tantas cosas.

La conversación con la nieta de Paco el Herrador e Isabel “la de Gatuna”, la atención y el respeto del ahora alcalde de Alhama (demostrando que la sencillez es el mejor camino) y el juicio, criterio y conocimiento que siempre encuentro en la conversación de que va siendo una amigo: Aurelio Muñoz Artés.

Como guinda, la conversación con el padre de uno de los promotores de Muebles de Fama: Don Gabriel Martínez, quien fuera aprendiz del abuelo Manuel Rodríguez Gil y quien junto a otros y otras asistentes me recordaron la bondad de mis padres. También Lola Fernández Rosell, que siempre me recuerda como siendo adolescente era atendida en aquella tienda de pueblo por alguien que aún hoy nos emociona.

En tiempos en los que destacar la economía de la experiencia, convengo con Manoli que una de las cunas de la colección De Lola será el lugar de sueños de nuestros nietos o  de nuestras nietas. Sí, me consta que aún queda, pero es que tanto Manoli como yo miramos a largo plazo, el mismo que deseamos para la trayectoria que Ecoideas Decoración y Muebles Fama ahora comienzan.

Como prometí, no iba a ser complaciente, lo que no evita que concluya aludiendo al pasaje del bolero “Las simples cosas” (tan bien interpretado por Martirio):

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”

Suerte, mucha suerte.

6 comentarios
  1. Aurelio Muñoz
    Aurelio Muñoz Dice:

    Buf!!! Me ha dejado sin palabras porque trasciende con creces lo que es la reseña técnica de un nuevo proyecto emprendedor que recién comienza.
    Está claro que está hecho con el mayor criterio, pero también desde el corazón, que en este caso aporta más conocimiento sobre los promotores y sus productos que el mejor análisis técnico. Aunque recogiendo tu frase de bolero, todo ello está hilado por la fina urdimbre de las raíces, que en tu caso, igual que en el mío, son la tierra de tus antepasados, tu tierra, Alhama de Almería.
    Ahondando en este sentimiento, Hemingway también decía “hay que tener un lugar al que regresar”, y en este sentido, tu corazón lo tiene bastante claro.
    Un abrazo, paisano

    Responder
  2. José Soto Rosales
    José Soto Rosales Dice:

    Me gustaría mucho ponerme en contacto con Ramón Rodríguez cirera (viejo amigo), si coincide y es la misma persona que en los años 70, tenía un comercio de muebles en santa maria del águila. En el año 72, nació su (espero) su último hijo y si no recuerdo mal ya tenía una niña y otros dos hijos. Tengo unas fotos que me gustaría mandarle. Gracias anticipadas por la información.

    Responder
    • Manuel C. Rodríguez Rodríguez
      Manuel C. Rodríguez Rodríguez Dice:

      Estimado José:
      Soy aquel niño que nació en 1972, cinco años más tarde nació otra hermana. Tanto mi padre (Ramón Rodríguez Cirera) como mi madre (Carmen Rodríguez López) ya no están entre nosotros. Ramón nos dejó en 1997 y Carmen en el año 2011. Aunque no están, en mi caso siempre son referencia.
      Agradecerle su recuerdo y ofrecerle una dirección de correo por si considera remitirme esas fotografías (lo haré en mensaje privado). Personalmente, le estaría muy agradecido.
      Es emocionante observar como tras tantos años mis padres siguen provocando sonrisas, entusiasmo y alguna que otra lágrima. Como hijo no he podido recibir mejor herencia.
      A su disposición para lo que necesite

      Responder
  3. José Soto rosales
    José Soto rosales Dice:

    Por necesidades de mi trabajo yo no pude asistir a tu bautizo Días después tu padre nos invito a mi mujer y a mi a tomar una cerveza en vuestra casa. Estando con la cerveza y comentando cosas de embarazos (mi esposa estaba embarazada, mi hijo mayor nació a final de julio), se presento al convite un familiar vuestro que era mi capitán. La situación empezó a ser un poco tensa para todos, por lo que tras presentarle mi mujer a mi capitán, nos marchamos con mucho pesar de tu padre. Otro día nos juntamos nosotros. Lamento mucho la muerte de vuestros padres,pero tenemos el consuelo,especialmente vosotros de que siempre están a nuestro alrededor. Los buenos siempre viven en las almas de sus allegado. Me gustaría saber algo de tus hermanos. Perdona la lata,

    Responder
  4. José Soto Rosales
    José Soto Rosales Dice:

    He tardado mucho en ver tu mensaje. Espero que recibieras la carta y la foto. la otra no la he encontrado, seguiré buscando. Cree que lamento mucho la muerte de tus padres. Los padres se nos mueren, los tuyos demasiado pronto, pero durante toda nuestra vida, viven con nosotros. Ellos, no me cabe duda, están ahora en una vida mejor, fueron buenas personas y eso tiene su premio. Rezo por sus almas y para que en algún momento nos volvamos a encontrar y volvamos a disfrutar de ellos. Abrazos para toda la familia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *