El profesor asociado universitario es una rara avis, a serlo se llega por distintos motivos. Entre estos, la obtención de una renta complementaria, la necesidad de crecimiento profesional, el currÃculum. También concurren otras circunstancias como el prestigio o marketing personal, la necesidad de cumplir con una función social o el hecho de sentirse cada vez más viejo o más joven, según se mire.
En mi caso, sumo a algunas de las circunstancias anteriores la satisfacción de sentirme útil. Siempre es gratificante que el alumnado te indique que está aprendiendo cuestiones desde un punto de vista práctico y que los contenidos les permiten acercarse a lo que se encontrarán o se encuentran en el mundo real.
Por este motivo, prescindo de manuales al uso y armo los mÃos, dando lugar a distintas ediciones. En este momento cierro la edición de un manual de Creación de Empresas para el alumnado donde he intentado compilar el proceso del ciclo emprendedor del que tanto vengo hablando a docentes de toda AndalucÃa, docentes que nos han reconocido, que han aplaudido nuestra propuesta y que han reconocido que nos acercamos a ellos y a ellas con el mayor de los respetos.
Frecuentemente, nos indican que desarrollamos de una forma natural las competencias, que planteamos el trabajo por proyectos y que proponemos tareas integradas originales, eficaces y divertidas.
Precisamente hoy, recibiendo un paquete, explicaba a mi hijo qué poder hacer en una asignatura como Empresa e Iniciativa Emprendedora aprovechando este momento. SÃ, es raro, pero es mi trabajo.
Al recibir la caja de vino descubrimos como se intenta obtener una ventaja competitiva en costes al emplear la misma caja para cuatro marcas comercializadas, permitiendo ahorrar en costes logÃsticos y de marketing al emplear una misma caja para contener productos de cuatro marcas distintas. A la vez esta situación implica un riesgo cruzado, ¿qué ocurre si tenemos una mala experiencia con Mimub y queremos comprar en Expirit?
Además, podemos observar la importancia del comercio electrónico y las tendencias y normas de diseño al acceder a Expirit o a Mimub. Antes, hablarÃamos del Libro Blanco del Comercio Electrónico, actual y con instrucciones interesantes.
¿Por qué no hablar de la importancia de la marca y de la tendencia a reducirla a un logotipo? ¿Realizamos el test AIDA?
Abrimos la caja y accedemos a su contenido, fotografiadas tres botellas, hacemos referencia a la importancia del envase y el etiquetado. al margen de la fotografÃa que evoca y liga el producto al origen, destacamos la referencia del cÃrculo (pregnancia) y aludimos a la denominación de origen como sistema de certificación de calidad que ligamos al origen. Concepto muy interesante para explicar la calidad y ligarla a lo endógeno.
 Con la intención y vocación de seguir desarrollando el fomento de la cultura emprendedora de forma humilde, honesta y honrada (nuestras 3H), descorcho este somontano y brindo por la mejor de las intenciones y un futuro en el que todos y todas tengamos más opciones. Esa es la definición de desarrollo humano.
Es muy bonito llegar, más aún cuando nadie nos lleva.
P.D.: Se acepta el patrocinio de cualquier Consejo Regulador o Bodega. Se acepta el cobro en especie
¿Ventaja comparativa?
Yo digo sÃ. Desde mi punto de vista, que una serie de marcas, se ‘tiren al vacÃo’ y compartan los envases de sus productos, a sabiendas que pueden relacionarlos tanto de manera positiva como de manera negativa me parece que, por un lado, tienen muchÃsima confianza en sus productos, de tal modo que nada pueda hacer cambiar la percepción del consumidor, o por otro lado, que confÃen mucho en el resto de marcas, que hagan levantar las ventas de su producto.
Pd: una opinión modesta de una alumna de economÃa, sabiendo que es un tema totalmente de marketing.