Granja escuela La Subbética

Fue en el mes de junio de 2013 cuando rendimos visita a la Granja Escuela La Subbética, en el municipio cordobés de Priego. El emplazamiento al pie de La Tiñosa y, cómo no, entre olivos, nos brindaba la posibilidad de utilizar distintas localizaciones dentro del espacio del centro, circunstancia que en visita anterior habíamos planificado.

Con el Sol aún alto, en plena tarde de un verano que se iniciaba, José Ávalos nos muestra un recorrido por la instalaciones explicando el interés que despiertan las mismas a los grupos escolares que les rinden visita y a las personas que hacen uso de las instalaciones al disfrutar de colonias o campamentos estivales.

En primer lugar José nos explica el funcionamiento del lombricario y la labor de la lombriz californiana para convertir los residuos orgánicos en humus que servirá para el huerto y el invernadero ecológico.

Tras explicar la utilidad del invernadero ecológico, José nos presenta a los diferentes animales de la granja y nos indica el interés que despiertan entre su clientela.

Gran escuela La Subbética

Por último, José nos conduce al huerto, donde nos explica las ventajas de la permacultura y la calidad obtenida al cosechar sus frutos.

Tras ilustrarnos José acerca del plan de operaciones de la empresa, María José López nos habla de aspectos de la empresa relacionados con el diseño de sus servicios (interesante el proceso de creación del producto Naturmusic), de las características de su clientela, de la importancia de la localización, de los beneficios de la cooperación con las empresas competidoras y de otros aspectos que propician el desarrollo de un estudio de caso que nos permite visibilizar una empresa del espacio rural andaluz, más concretamente de la Comarca de la Subbética Cordobesa, y cuya interpretación servirá al profesorado para explicar a su alumnado el funcionamiento de una empresa que escapa de los estereotipos y de los tópicos.

Presentamos otra Historia de Empresas de Base Real Andaluza (HEBRA), correspondiendo éste a la serie documental HEBRA Subbética Cordobesa.

Para terminar, María José con la brisa de la tarde que muere y con La Tiñosa al fondo, manifiesta su satisfacción con el desarrollo de su actividad y el concepto que su empresa transmite, revisando el concepto de éxito que uno intenta explicar a su alumnado.

“…lo que mejor sienta es que reconozcan tu trabajo y que te lo agradezcan con palabras, eso es para mí lo principal”

Esa tarde, entre plantas y animales dimos fe de ello y disfrutamos de la sabiduría de José y María José. Como siempre, natural y sencillamente. Como siempre, sin estridencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *