Hace ahora unos años comentaba con un colega de la universidad, en una vigilancia de exámenes, la necesidad de liberar al alumnado del rancio academicismo de manuales que trataban empresas que pocas veces serían el lugar de trabajo del alumnado. Hablaba entonces de la necesidad de abordar estudios de caso del tejido empresarial próximo.

También han pasado años desde que en Balaguer, bonita localidad de la comarca leridana de Segriá Nord, me reunía con responsables de asociaciones, maestros y maestras con la intención de pulsar la mejor fórmula para desarrollar el Proyecto de Cooperación Estatal Futuros Emprendedores. En aquella ocasión fue la responsable de la asociación de empresas olivareras quien me comentó la importancia de hacer visible y dignificar la labor agrícola, también labor empresarial.

En la actualidad formamos a profesorado andaluz en el fomento de la cultura emprendedora, proponiéndoles tareas que giran alrededor del contacto con el tejido empresarial próximo. Los comentarios del profesorado plantean el acierto de esta táctica.

En mis clases de Creación de Empresas, en la Universidad de Almería, el alumnado de último curso reacciona con interés ante mi propuesta didáctica de deconstrucción, analizando los factores que influyen o han influido en empresas del entorno.

Por todo ello, que sean María del Carmen Calvo y Manuel Luque los protagonistas del primer documental HEBRA invita a ser optimista.

 A este optimismo contribuye el  hecho de que estos dos empresarios lo sean tras encontrar su elemento en el curso de sus estudios en el ciclo de Formación Profesional cursado en la localidad cordobesa de Priego y que lo hagan en su localidad. Es necesario poner en valor los resultados que obtiene año tras año  el profesorado de formación profesional.

No en vano, cada HEBRA es un acercamiento detallado, e interpretado para el profesorado, a la realidad de las empresas andaluzas, a esas empresas que están en el entorno del alumnado, descubriendo que sus abuelos y abuelas, que sus vecinos y vecinas fueron y son personas emprendedoras.

Manuel Luque explicando como se mide el rendimiento de la aceituna

Manuel Luque explicando cómo se mide el rendimiento de la aceituna

Contento por el hecho de que sea Oleosur la primera entrega de la serie documental Historia de Empresas de Base Real Andaluzas-Subbética de Córdoba. Gracias a Manuel y María del Carmen por mostrarnos las posibilidades de aquel paisaje al que, con los siguientes versos, se refería García  Lorca:

El campo/de olivos/se abre y se cierra/como un abanico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *