De garajes forzados al fomentar la cultura emprendedora

http://www.funambula.es/blog/archivos/885

Suelo evitar los casos prototípicos al hablar de iniciativas emprendedoras. Sin embargo, en estas últimas semanas me apetece referirme al significado del garaje en esto de emprender. Serán impulsos neuronales, las mariposas del alma que descubriera un gran emprendedor científico: Ramón y Cajal.

Microsoft, Apple y Amazon tienen en común que nacieron en un garaje, también que fueron creaciones extraordinarias fruto de la espontaneidad, el atrevimiento y la determinación de sus promotores.

Steve Jobs y Bill Gates, a principios de los noventa

Steve Jobs y Bill Gates, a principios de los noventa

Posiblemente, todos coincidamos en que recurrir a estos casos es recurrir al sueño americano o, de forma despectiva, a una americanada.

En los últimos años, ya en España, indico que existe un exceso de incubación de la iniciativa emprendedora, que el modelo de fomento de la cultura emprendedora está trasnochado y es ineficiente, que es necesario favorecer el conocimiento disperso, la espontaneidad, la cultura del esfuerzo y la determinación.

En los últimos tiempos veo en mi entorno garajes forzados, recursos que resultan una mala copia, proyectos (también de fomento de la cultura emprendedora) adulterados, estéril justificación de estructuras, ejemplos de prevaricación y cohecho. Todo ello, en detrimento de la meritocracia, la necesaria meritocracia.

Posiblemente, todos coincidamos en que recurrir a estos casos es recurrir a la corrupción española o, de forma despectiva, a una españolada.

Al margen de las pruebas acumuladas y registradas, de la indignación contenida, a uno le queda continuar fomentando la cultura emprendedora siguiendo la estrategia de la lagartija y en base a las 3H: honestidad, humildad y honradez. Por cierto, estas actitudes no aparecen en los proyectos adulterados cuando se hace referencia al perfil emprendedor.

NOTA: A los interesados e interesadas en la cultura de la evaluación les propongo revisar estos dos artículos del periodista Luis Gómez

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/23/actualidad/1364055129_267773.html

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/23/actualidad/1364060180_475700.html

, , , ,
Author: Manuel C. Rodríguez Rodríguez
Doctor en economía, investigador, docente y microempresario que considera que enseñar a emprender es mucho más que simular el funcionamiento de una empresa.