Guardería El País de los Cuentos: Serie Documental HEBRA Subbética

http://www.funambula.es/blog/archivos/1037

Al País de los Cuentos se llega tras entrar por una cancela que deja entrever una construcción de ladrillo visto a la que adornan hiedras y enredaderas varias. A la izquierda un pasillo con cuidado jardín y un cartel de madera que incita a adentrarnos en un universo de ilusiones y proyectos de vida que obligan a bajar la mirada. A pesar de la pérdida de nitidez en el sonido grabado, este espacio y sus sonidos representan el espíritu del centro, abierto al entorno que le rodea.

El País de los Cuentos

En este entorno, con pasión y responsabilidad, se desenvuelven Ana y María José, con sus delantales de colores, poniendo orden en ese caos ordenado que es siempre una guardería. En ese entorno la conversación se convierte en una mezcla de aspectos técnicos y cuestiones puramente actitudinales. ¿No es esa mezcla lo que llamamos emprender?

El lugar tiene algo de antes, que no de antiguo y, es por ello, por lo que el estudio de caso ha de hacer un ejercicio de contención emocional por quien lo desarrolla, para centrarse en los aspectos técnicos y para atender como en anteriores a aspectos relacionados con el ciclo emprendedor, esa sucesión de decisiones que minimizan el riesgo asociado a cualquier iniciativa emprendedora.

Con la guardería El País de Los Cuentos llegamos al final de la serie documental Historias de Empresas de Base Real Andaluzas Subbética Cordobesa, base de la acción formativa en la que hemos formado al profesorado de la comarca en el fomento de la cultura emprendedora en base al documental y, con ello, le hemos acercado a experiencias de base endógena revisando aspectos relacionados con el ciclo emprendedor.

La serie, desarrollada como en otros ámbitos en base a un marco territorial o sectorial, acumula unos 75 minutos de producción documental, distribuidos en cinco documentales: Laboratorios Oleosur y Granja Escuela La Subbética en Priego, McDonald’s en Lucena, Peluquería Magdalena Linares en Luque y, por último, Guardería El País de Los Cuentos en Cabra.

Acompañan a estos 75 minutos el desarrollo de una propuesta de aplicación didáctica en el que se proponen dos vías de uso en el aula: expositiva o reflexiva. En total, poco más de setenta páginas en las que se interpreta el caso y se realizan vínculos para aprender a tratar la información y, lo más importante, comprender la base de las decisiones.

A estas acciones le anteceden otras que plantean la formación integral del profesorado que ha realizado a lo largo de un año un esfuerzo por comprender un concepto y un método en el que su figura se considera protagonista y fundamental.

De la formación panorámica que considera el hecho de emprender de forma poliédrica y multinivel (Enseñar a Emprender. Salvando Estereotipos), pasamos a una formación específica para niveles de preinserción o de secundaria (Enseñar a Emprender. Empresa e Iniciativa Emprendedora). Por último, centrados en la aplicación en el aula, trabajamos en base a recursos empleados por el alumnado directamente (apoyados en guías docentes precisas y elaboradas), también lo hacemos en base a un simulador que permite reproducir la toma de decisiones secuencial que es propia de una iniciativa emprendedora (simulador CRECE).

Como en otros casos, uno ha considerado fundamental cumplir con lo indicado, siendo fiel con lo propuesto y haciéndolo con rigor, sencilla y naturalmente, sin estridencias.

, , , , ,
Author: Manuel C. Rodríguez Rodríguez
Doctor en economía, investigador, docente y microempresario que considera que enseñar a emprender es mucho más que simular el funcionamiento de una empresa.