Las enseñanzas de una peluquera de la Subbética cordobesa

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Peluquería Magdalena LinaresHace unos años, cuando participaba como proveedor de servicios en un programa desarrollado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, comprobaba como afloraban de forma inusitada trabajadoras autónomas dedicadas a la peluquería.

Siempre nuestro entorno, sobre todo el rural, ha estado salpicado de peluquerías o centros de estética como las aparecidas en las películas de Almodóvar. Paradójicamente, la economía sumergida es una realidad palpable en nuestro entorno inmediato.

Cuando dentro del curso dirigido al profesorado del ámbito de actuación del GDR Subbética se planteaba la posibilidad de contar con una peluquería como estudio de caso, me congratulé convencido de las posibilidades que brindaba un negocio en el que se podrían visibilizar conceptos abordados en el ciclo emprendedor.

Como siempre, tras visita previa para concertar el día y conocer el espacio, nos dispusimos a grabar y a documentar el caso. Como siempre, a los nervios iniciales, ganada la confianza, conseguimos descubrir a una emprendedora en el ámbito rural que nos descubre planteamientos y estrategias, tácticas y operaciones. Todo ello, lógicamente, en el marco de la legalidad más severa, severidad que se constata al observar los requisitos materiales y personales que requiere una actividad en la que la salud se pone en juego.

Magdalena Linares nos abre las puertas de su peluquería y en ella, además de los aspectos legales, observamos su orientación al cambio, su formación continua y la diversificación de su actividad: peluquería, estética, micropigmentación, cavitación, solárium,… Sí, la innovación considerada de una forma incremental.

Además, Magdalena incide en la importancia de la atención al cliente, de la atmósfera, de la negociación con quienes proveen su negocio.

Plan de marketing, plan de operaciones o movilidad funcional en una política de recursos humanos en la que ella es por ahora la única protagonista, conceptos todos ellos que se muestran de forma evidente en este estudio de caso.

Todo ello, a modo de solucionario, da respuesta al profesorado en relación a esos marcadores docentes que aparecen en el vértice superior derecho de nuestras Historias de Empresas de Base Real Andaluzas (HEBRA).

Es entonces, cerrado el solucionario, cuando uno comprende el carácter emprendedor de Magdalena y el nivel de desarrollo de negocios como el que ella desarrolla, no por clásicos tradicionales, no por extendidos carentes de innovación,…

Como diría Magdalena… “montar una peluquería no es solo coger un cepillo y unas tijeras, es mucho más”

Mientras, uno sigue empeñado en hacer visible el tejido emprendedor del entorno inmediato. Como siempre, sin estridencias, sencilla y naturalmente.

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Author: Manuel C. Rodríguez Rodríguez
Doctor en economía, investigador, docente y microempresario que considera que enseñar a emprender es mucho más que simular el funcionamiento de una empresa.